Los Consejos Generales de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Médicos, Dentistas y Podólogos, de acuerdo con las competencias atribuidas por el Real Decreto 1718/2010, de 17 de diciembre, sobre receta médica y órdenes de dispensación, han habilitado el Sistema de Validación de la Receta Privada en formato Papel. Este sistema permite a las oficinas de farmacia validar si una receta papel ha sido emitida por los Consejos Generales de Prescriptores, garantizando, además que la receta sólo es dispensada una única vez.
Para ello es necesario que el prescriptor utilice una receta papel en el modelo oficial de su correspondiente Organización Colegial. La farmacia debe recibir la receta física en papel, y procederá a validar el código de verificación de la receta (CVE) contenido en la misma, de manera que obtendrá la seguridad de que se trata de una receta auténtica prescrita por un facultativo habilitado. Además, a través de la aplicación, deberá marcarla como dispensada, evitando así que pueda ser nuevamente presentada a otra farmacia.
1) Acceso de la farmacia:
La farmacia accederá al sistema de validación de receta privada formato papel a través de la web:
https://validareceta.nodofarma.es
Tenemos dos supuestos:
a. Farmacia que ya se ha dado de alta en el sistema de receta electrónica privada:
Se utiliza el mismo usuario y contraseña para la plataforma de validacion de receta papel privada.
b. Farmacia NO operativa en el sistema de validación de receta electrónica privada
- En el primer acceso, las farmacias de Álava deberán acceder con la credencial facilitada por el Colegio (para conocer dicha credencial, ver circular OF 36/2020, fecha 21/04/2020)
- Las credenciales descritas en este apartado son las que el «manual de uso» (adjunto) dice que aportará el Colegio para el primer acceso de la farmacia.
- Cuando la farmacia inicie sesión por primera vez, tendrá que aceptar los términos y condiciones de la aplicación y definir una nueva contraseña con la que accederán al sistema a partir de ese momento.
- En caso de que la farmacia olvide esta nueva contraseña, el sistema permite recordarla y envía dicha información al email de la farmacia (el que consta en los ficheros colegiales)
- El usuario y contraseña generados para la plataforma de «validación de receta privada en formato papel» es el mismo que se utilizará para el acceso a la plataforma de «receta electrónica privada»
2) Dispensación de la receta privada:
- El paciente dispondrá de la receta privada en formato papel emitida en el modelo oficial del Colegio Oficial de Médicos, Dentistas o Podólogos correspondiente. Los modelos oficiales de receta se pueden consultar en la web del Colegio en este ENLACE
- El paciente irá a la farmacia a retirar la medicación prescrita aportando la receta papel
- El farmacéutico procederá a dispensar la receta escaneando el código de barras impreso en la parte inferior de la receta. Este código de barras contiene un Código de Verificación Electrónica (CVE) único para cada prescripción.
- También existe un sistema de contingencia, por si el código de verificación (CVE) no se puede leer. En este caso la farmacia introducirá a mano dicho código (ver manual adjunto).
- Una vez realizada la dispensación de la receta, el farmacéutico debe guardar y custodiar la receta papel por el tiempo establecido por la legislación, como comprobante de la dispensación realizada, a disposición de la inspección.
3) Funcionalidades:
El Sistema contiene las funcionalidades básicas de:
- Validación de la receta. La farmacia comprueba que se trata de una receta válida, pero no la dispensa. Si la acción es correcta, el sistema devuelve los datos del prescriptor (nº colegiado, nombre/apellidos, teléfono y email). Con esta acción solo se comprueba si la receta es válida, pero no la invalida para una segunda dispensación.
- Dispensación. Con esta acción, la farmacia comprueba que se trata de una receta válida, y además la invalida para una segunda dispensación (se realizan las dos acciones en una: validar + dispensar)
Hay que tener en cuenta las siguientes limitaciones:
-El sistema solo verifica si la receta es válida, pero no muestra los medicamentos prescritos. Por tanto, no verifica si el medicamento dispensado se corresponde con el prescrito (en caso de realizar alguna sustitución, el farmacéutico debería comprobar su equivalencia a través del programa de gestión de la farmacia)
-El sistema no actualiza el stock ni la caja contable de la farmacia, por lo que la venta propiamente dicha debería realizarse a través del programa de gestión de la farmacia
- Anulación. El sistema permite anular una dispensación previamente realizada en la misma farmacia, de forma que la receta quede «liberada» para una próxima dispensación.
4) Manuales de funcionamiento:
- Videotutorial que encontrarás en el siguiente enlace:
https://www.farmaceuticos.com/farmaceuticos/recursos-farmaceuticos/validacion-de-receta-papel/
- Documento resumen sobre Validación de receta privada formato papel. Se facilita de forma adjunta.
- Manual completo sobre la aplicación de Validación de receta privada formato papel. Se facilita de forma adjunta
- Infografía resumen sobre validación de receta privada en formato papel. Se facilita de forma adjunta.
| Título |
|---|

Comments are closed.