De acuerdo con el «Decreto 251/2005, por el que se regula la identificación de las personas usuarias para el acceso a la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud» es obligación de la persona beneficiaria del SNS presentar en la farmacia la Tarjeta Sanitaria (o en su caso, el resguardo provisional o documento que acredite el derecho a la prestación farmacéutica).
Dado que una de las causas del tecleo manual del nº TIS es porque el paciente no presenta físicamente la tarjeta sanitaria, se adjunta cartel informativo que la farmacia puede utilizar para informar a los usuarios.
Se recuerda que la identificación del paciente en la farmacia debe realizarse mediante la presentación de su tarjeta individual sanitaria (TIS), y que la introducción de su número TIS en el sistema de receta electrónica debe ser a través de la lectura de la banda magnética de su tarjeta sanitaria.
Por lo tanto, sólo está permitido teclear manualmente el número TIS en aquellos casos excepcionales en que no sea posible la lectura de la banda magnética de la tarjeta sanitaria. En estos casos, es importante comprobar la identidad del paciente al que va dirigida la medicación, para evitar errores que pueden comprometer la seguridad del paciente (ej. dispensar medicamentos prescritos para otro paciente, debido al tecleo erróneo del número TIS).
En el caso de pacientes residenciados en centros sociosanitarios, se ha desarrollado un código de barras en su Hoja de Tratamiento Activo (sólo visible cuando se imprime desde los sistemas de prescripción) para facilitar la lectura del nº TIS por parte de la farmacia.
Además, en los casos en que se detecten tarjetas sanitarias SIN BANDA o NO LEGIBLES, se ha establecido un procedimiento mediante el cual la oficina de farmacia notifica esta incidencia a través del API GESTOR de e-Rezeta. Más información sobre cómo notificar esta incidencia en este ENLACE.
| Título |
|---|

Comments are closed.